Contactar mapa do sitio
Iniciar sesión Rexistrarse
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Hotel Don Manuel
Procurar palabras clave
Buscar en:
publicidade

484 enfermos avanzados de Castilla y León han recibido apoyo psicosocial en el primer año de funcionamiento del programa de la Fundación "la Caixa"

aumentar texto
reducir texto
venres, 04 de decembro de 2009

La Obra Social "la Caixa" ha puesto en marcha este 2009 el Programa para la Atención Integral a las Personas con Enfermedades Avanzadas


484 pacientes de Castilla y León y 987 familiares de éstos han recibido desde principios de año la atención psicosocial del nuevo Programa para la Atención Integral a las personas con Enfermedades Avanzadas, que Obra Social "la Caixa" puso en marcha a principios de año.

El equipo de profesionales de Castilla y León desarrolla el programa en la provincia de Salamanca, y concretamente trabaja en el Hospital Los Montalvos a través de la Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y el Tratamiento del Dolor. Además, realizan atención domiciliaria a los pacientes derivados por dicho centro.

Con este programa, la Fundación “la Caixa” pretende complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas para conseguir una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales.

De las 384.000 personas que fallecen anualmente en España, 150.000 necesitan atención específica en este ámbito de los cuidados paliativos. El programa ha atendido durante este año a más de 6.000 pacientes y en torno a 9.500 familiares de los mismos en toda España.

El equipo de atención psicosocial que desarrolla el Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social "la Caixa" en Castilla y León, ha atendido desde principios de año a 484 enfermos avanzados y a 987 familiares.

Estos profesionales trabajan en dos centros sanitarios, el Hospital Los Montalvos de Salamanca a través de la Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y el Tratamiento del Dolor, y forman parte de los 30 equipos multidisciplinares que desde principios de año han puesto en marcha la iniciativa de la Obra Social "la Caixa". Además de en dicho centros realizan atención domiciliaria a los pacientes derivados por el hospital tanto en Salamanca como en provincia.

Con este programa, la Fundación “la Caixa” pretende complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas para conseguir una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales; tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente, como la atención al duelo, el soporte a las familias y a los profesionales de Cuidados Paliativos, que desarrollan su trabajo sobre todo en el ámbito sanitario.

Modelo de atención de los equipos multidisciplinares

A través de un concurso dirigido a organizaciones no lucrativas (fundaciones vinculadas a hospitales y organizaciones del tercer sector), la Obra Social “la Caixa” seleccionó y formó a 30 equipos de apoyo psicosocial (EAPS), que desde enero desarrollan el Programa para la Atención Integral de Enfermos Avanzados en toda España.
Los equipos, que trabajan en el ámbito hospitalario y sociosanitario, son multidisciplinares y están formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y voluntarios.
Las intervenciones de los nuevos equipos pueden ayudar a transformar la experiencia del paciente y la familia, para que comprendan que morir bien puede entenderse como la culminación de la vida. En este sentido, acompañar a las personas con enfermedades avanzadas es ayudar a pasar de una vivencia pasiva de amenaza y desintegración a una de afirmación, valoración y culminación de la propia existencia.

En el futuro, el programa prevé la validación científica de este nuevo modelo para la atención integral de los enfermos avanzados, a partir de los resultados recogidos de la evaluación asistencial de los equipos.

Fundación La Caixa

hoxe
ceo claro
máximo mínimo 29ºC 11ºC
Dom
Por suposto
máximo mínimo 31ºC 13ºC
Lun
Por suposto
máximo mínimo 32ºC 15ºC
Mar
Por suposto
máximo mínimo 33ºC 15ºC
Cartelera - Cine
El Tiempo
Loterías - Sorteos
Callejero
El tráfico - DGT
empresas
colaborar:
PORTALDETUCIUDAD.com Portal da Rede
® Todos os dereitos reservados - Guía de lecer, turismo, empresas e servizos na súa cidade.
Optimizado para resolución mínima de 1024px e 7,0 e 3,0 IE Mozilla ou superior.